Los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones han multiplicado de forma exponencial nuestra capacidad de comunicación y de intercambio de información, modificando de forma radical las dinámicas de la sociedad, de nuestra vida y de nuestra intimidad. Ya no hay distancias ni barreras, todo está a nuestro alcance y ya no hay fronteras.
Esta situación nos plantea dos retos principales: la seguridad y la privacidad.
Como consecuencia de nuestra actividad diaria, vamos dejando un rastro digital que puede poner en riesgo nuestra privacidad (pensemos también en la biometría, el procesado de imagen, el big data…). Protegerla es esencial, pues de ello depende nuestra libertad.
Por otro lado, las amenazas como el terrorismo nos imponen una serie de medidas, como la vigilancia masiva, necesarias para la prevención de estos u otros ataques contra nuestra integridad, contra nuestra vida.
Además, este reto no sólo se nos plantea desde la perspectiva de las fuerzas de seguridad de los estados o las agencias de inteligencia, también está el mercado. Las empresas tecnológicas o el sector publicitario tienen un papel tanto o másimportante en este asunto que los propios gobiernos (recordemos, por citar uno reciente, el caso del iPhone y el FBI).
Como ya nos dijo Bentham, saber que estamos siendo observados o simplementepensar que podemos estarlo afecta a nuestro comportamiento y nos priva de nuestra libertad, porque el vigilante está en nuestra cabeza.
En consecuencia, el debate está muy vivo: ¿Existen garantías de privacidad frente al estado o las empresas? ¿Nuestros datos personales… son nuestros? ¿Si nuestra legislación garantiza nuestra privacidad, estamos dando espacio a los criminales? ¿Estamos siendo observados?
Los ponentes serán:
Marta Peirano, periodista eldiario.es, fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT
Paloma Llaneza, Abogada especialista en Derecho Tecnológico
Eduardo Casas, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Investigación Tecnológica
Alberto Calero, Ingeniero de Telecomunicación, A&J Calero y Maven7